Colectivo Punta Cometa es un grupo artístico transdisciplinario que experimenta, juega e imagina los alcances de las artes vivas que parten del teatro, la danza y la escenotecnia para generar experiencias comunitarias de cohesión y re-conocimiento social.

Tiene como ejes de trabajo el uso de la escena como espacio de interacción vital para la transformación de contextos complejos, la docencia e investigación como medio de interacciones empáticas que refuerzan el sentido de pertenencia y comunidad y el uso de las tecnologías como mediadores del sentido artístico. Las experiencias detonadas por el trabajo del Colectivo Punto Cometa renuevan la percepción, la apreciación y la significación de las relaciones entre los hombres y las mujeres con quienes trabajan.


 

Historia
Broken o el Necropoder, pieza que sirve de antesala a su propuesta y desde donde se activan las aristas de sus investigación actuales, tiene sus bases teóricas en el concepto de necropolítica, concepto planteado por el filósofo camerunés Achille Mbembe, que alude a un poder difuso y no siempre exclusivamente estatal que inserta la “economía de la muerte” en sus relaciones de producción y poder.

En Broken o el necropoder el concepto de espectador cambia para adoptar el de habitante, puesto que nos importa que la resignificación y el franco cuestionamiento de las prácticas culturales habituales, enfrenten al fenómeno de normalización de la violencia, cuestionando la indiferencia, la pasividad y el miedo.


Hacemos experimentación artística porque pugnamos por el estar creando, como una acción siempre abierta y por lo tanto cambiante, que reflexiona para sí misma sobre el acto escénico, entendiendo el afuera como una relación conjunta con y para los otros, como cuerpos que afectan y son afectados por la realidad operante. La experimentación artística es el vehículo para los abordajes temáticos.

Modos de Acción

La cohesión de diversos saberes abona al entendimiento de fenómenos que atraviesan las esferas de lo social, lo político y lo personal. El canal que atraviesa todos esos saberes es el cuerpo, como sustancia, suceso y ritual, por ello es vehículo, causa y consecuencia. 

 

¿Qué es un cuerpo?

    ¿Dónde están los cuerpos?

        ¿Cómo se relacionan los cuerpos?

 

¿En qué/quienes  pensamos cuando pensamos en cuerpo? ¿Qué nos interesa del cuerpo? ¿Cómo explotamos nuestro cuerpo? ¿Cómo causamos placer con, para, desde nuestro cuerpo? ¿Qué le duele a los cuerpos? ¿Qué gozan los cuerpos? ¿Qué es un cuerpo político o una política del cuerpo? ¿Qué es mi cuerpo? ¿Qué, dónde, cuándo, por qué, para qué soy cuerpo?

Es desde la experiencia en nuestros cuerpos y sus memorias, que abordamos la escena (ese  lugar de reunión que podría ser cualquier lugar y sin embargo es lugar de ritual), desde los recuerdos de infancia hasta las narrativas personales. Es desde las cosas que se quedan percutiendo en el cuerpo como golpes de olas, que configuramos nuestras relaciones sociales y artísticas.

Es con los otros cuerpos con los que aprendemos a todo: querer, odiar, respetar, cuidar, entender, amar. Nuestro cuerpo se vuelve algo más que un contenedor de carne, huesos y fluidos para colocarse en el punto medular como soporte y medio para la creación. Hacemos de la contemplación, el diálogo y el ser-presente el despliegue de posibilidades que habitan las acciones humanas, que se crean en lo vivo de la escena, para poder experimentar con toda la potencia del ser y estar en comunidad.

El tipo de conocimiento que producimos es transdisciplinario, plural y experimental, está nutrido de errores y fracasos convertidos en reformulaciones y nuevas premisas que le van dando forma a un trabajo artístico que siempre está construyéndose. Los que integramos el Colectivo Punta Cometa, somos artistas e investigadores que construimos lugares de cuestionamiento para la construcción de redes que nos permitan hacer lo que hemos llamado “ensayos de realidad”: dispositivos colectivos cambiantes que dialogan con los espacios, las miradas, las ocupaciones y las preocupaciones de l@s habitantes de las piezas.

Como colectivo nos aproximamos a 4 ejes de trabajo:

El arte político y social.

Lo estético como vía de conocimiento y aprendizaje.

Lo académico como manera para socializar el conocimiento.

Lo artístico como respuesta a la realidad.

CONTACTO: sabesqueestoyaqui@gmail.com

IMG_1927.jpeg